
Las elecciones de Hidalgo iniciaron con los dados cargados hacia una clara preferencia por Morena, pues tanto detractores como simpatizantes, presagiaban una victoria al viejo estilo del carro completo. Además, muchos advirtieron que la contienda sería injusta porque la frecuente exposición ante los medios del actual ejecutivo (mañaneras) se ha convertido en un tipo de propaganda política permanente a favor de su partido.
Pero, los resultados no se comportaron según las predicciones, lo que produjo una serie de comentarios, incluso entre actores morenistas tan representativos como Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier, lamentándose por la derrota de Morena. No obstante, pocos se han puesto a analizar a profundidad qué dicen los datos preliminares arrojados por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo. ¿Qué fue lo que realmente perdió Morena? O ¿quién es el gran perdedor de la contienda?
La primera elección en Hidalgo donde participó Morena fue en el proceso electoral del 2016, en esa ocasión solo obtuvo el triunfo en un municipio de la parte central del estado (Chilcuautla). El cual ganó tras una cerrada contienda contra el PRI.
En 2020 el escenario electoral ha cambiado. Morena logró posicionarse como la tercera fuerza en el estado con el triunfo en 6 municipios. Además, al sumar sus alianzas con el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido del Trabajo (PT) lo colocan como segunda fuerza por su victoria en 5 espacios más, que da un total de 11 ayuntamientos. También, habría que sumar los triunfos de los partidos aliados a la 4T, que en total ganan en 12 municipios, es decir el bloque ganó 23 espacios que representa el 27% del total de municipios en el estado. Por cierto, Morena no logró mantener la victoria en aquel primer bastión de 2016 Chilcuautla, dónde le fue arrebatada la presidencia por el PRD.
¿Quiénes son los verdaderos perdedores de Hidalgo? El PAN respecto a 2016, pasó de presidir 16 ayuntamientos, entre ellos la capital (Pachuca) a dirigir solo 5. Aunque, si contamos su alianza con el PRD, logró conservar 6 municipios más que en total suman 11.
El PRD considerado la segunda fuerza política en el estado ganó 7 presidencias, la reducción es casi de la mitad de las que tenía en 2016 (12 municipios). Si sumamos los triunfos del bloque PAN-PRD, que posiblemente siga en dupla en próximas elecciones, su fuerza representa el 21% del total de municipios en el estado.
¿Quiénes sumaron fuerzas a su partido tras la elección? Sin duda el PRI es el ganador de la contienda al obtener 32 ayuntamientos, uno más que en 2016 (31), lo que representa el 38% del control territorial. Además, el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH) ganó un espacio más respecto a 2016 al lograr 5 triunfos. Asimismo, es notable la aparición del nuevo partido local Podemos que obtuvo 2 victorias en municipios que el PRI gobernaba.

Con la elección de Hidalgo se han presentado nuevos ejes de análisis y desmentido otros, en primer lugar, se ha negado que el partido gobernante sea hegemónico al grado de llevarse el carro completo de la elección. Tampoco es la influencia de los ejercicios diarios de comunicación presidencial un arma propagandística capaz de coaptar la elección.
Además, es necesario reconocer que Hidalgo ha dado una lección de la creciente pluralidad que se viven en los procesos políticos locales. Los intercambios partidistas en los ayuntamientos fueron varios, municipios que eran priístas en 2016 pasan a otra fuerza política, pero triunfan en otros territorios para recuperar lo perdido.
Las coaliciones son un tema que no debe pasar de largo. En Hidalgo fueron pensadas por las cúpulas partidistas como una estrategia para tener el mínimo de pérdidas, como es el caso del PAN/PRD, pero también para conquistar nuevos espacios como es Morena/PESH/PVEM/PT.

Todavía falta el último tramo del proceso electoral, el cómputo de las casillas que puede llevar a revertir los resultados de algunos municipios como puede ser Pachuca de Soto, donde el PAN es relegado y por una diferencia mínima de puntos Morena se la puede arrebatar al PRI. También, es necesario esperar las resoluciones del Tribunal Electoral como ultima instancia en la materia, quien puede definir el mapa político final de Hidalgo.
*Christian Octavio Diego Guerra, Doctorante en Ciencia Política por la UNAM, especialista en análisis político.