
El 26 de enero de 2021, Ricardo Anaya anunció por redes sociales que comenzaría una gira por mil municipios de México. Acontecimiento que motivó a los simpatizantes de la 4T, a comparar su estrategia con la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de ganar la presidencia.
Si bien, el recorrer todo el país ha sido una estrategia de precampaña bastante común entre candidatos presidenciales. Al comparar algunas características entre Anaya y AMLO, es posible reconocer similitudes, además, tomando en perspectiva las edades y trayectorias de ambos, pareciera que Anaya retoma mucho de los pasos que ha caminado Andrés Manuel.
Por ejemplo, ambos planearon visitar municipios en México, fueron derrotados en elecciones presidenciales, además, en algún momento se quedaron sin partido. Curiosamente, ambos estudiaron en la UNAM y en la misma facultad. Por último, los dos han tenido conflictos con el expresidente Felipe Calderón.
Ambos interesados por recoger el sentir popular a nivel municipal
AMLO no fue el primer candidato presidencial que recorrió todo México. Antes, Lázaro Cárdenas del Rio en su campaña de 1933, recorrió más de 27 mil kilómetros por el país. Se dice que el general Cárdenas viajó por todos los medios de transporte disponibles en la época, y muchos de esos caminos los recorrió a pie.
En 2007, después del conflicto electoral de 2006, AMLO comenzó una gira por todo el país que duró 3 años. El entonces, Presidente Legítimo, visitó 2,452 municipios para informar la existencia de un movimiento que buscaba una transformación real de México. En ese entonces comenzó su gira en el estado de Yucatán, donde en tres días visitó once municipios (Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo, Tepakán, Hocabá, Huhí, Común, Cuzamá, Tecoh). El 9 de marzo de 2009 terminó su gira en Tamazula de Victoria, estado de Durango.
Ricardo Anaya anunció que recorrería mil municipios del país para “escuchar los problemas, escuchar las necesidades, escuchar los anhelos y los sueños de la gente”. Se podría decir que la gira comenzó en un lugar llamado Los Arenales, ya que distintos medios de comunicación como Proceso mencionaron que no se identificaba a qué estado pertenecía dicha ranchería. Incluso en el video donde se muestra en convivencia con los lugareños, no se muestra ninguna señal de su localización. Después en los medios trascendió que acudió a municipios de Hidalgo y Querétaro.
Los dos perdieron las elecciones
Las elecciones de 2006 fueron las más cerradas en nuestra historia, la diferencia fue del 0.62%, por esta razón hubo muchos cuestionamientos de su legitimidad. Andrés Manuel y la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) acusaron de la existencia de un fraude electoral en diferentes partes del proceso. Por ejemplo, la campaña del voto de miedo promovida por el PAN y el Consejo Coordinador Empresarial, las desapariciones y manipulaciones de paquetes electorales, las alteraciones en el software utilizado por el instituto Electoral.
Por otro lado, Ricardo Anaya perdió la elección más concurrida de la historia de México, y donde el candidato puntero, López Obrador, ganó con el 53.19% de los votos. Él solo obtuvo el 22.27%.
Anaya reconoció su derrota e incluso aseveró que fue el primero en felicitar al ganador.
La diferencia rotunda es que AMLO inicia un recorrido por el país para reactivar las bases sociales que lo apoyaban, asimismo, organizar asambleas informando sobre las acciones contra el fraude y defensa de la soberanía nacional.
Anaya comenzó su recorrido sin un fraude o una reivindicación social, solo busca conocer México.
Sin partido
Anaya siguiendo los pasos de Obrador se trató de desvincular de su partido. Dijo que no aceptó ser candidato a diputado porque su propósito son las elecciones de 2024. El mensaje comunica que buscará hacer campaña solo, sin el PAN.
Cuando AMLO inició su recorrido, fue paulatinamente marcando su distancia con el PRD, no porque lo deseara, sino que su partido al ser coaptado por la corriente Nueva Izquierda se desligó de sus acciones. En ese momento paso a paso comenzó a formar una estructura propia. Primero organizando a los comités del gobierno legítimo, luego los protagonistas del cambio verdadero y finalmente fundó el Partido Morena.
Hasta 2012 mantuvo cercanía con sectores del PRD y con las dirigencias del PT y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, después marcó su raya y fundó su propio partido.
Anaya no piensa renunciar al PAN, ni tampoco fundar una nueva organización o partido, solo pretende posicionar su nombre. Sus giras se pueden definir como turismo electoral…
Los dos estudiaron en la UNAM
Resulta bastante interesante que ambos políticos sean egresados de la máxima casa de estudios. Y, además, de la misma Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Aunque la gran diferencia es que Andrés Manuel López Obrador solo obtuvo el título de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1987, con su tesis titulada: Proceso de formación del estado nacional en México 1821-1867.
Anaya obtuvo el grado de doctor en 2011, su tesis se tituló: Los principios de doctrina del Partido Acción Nacional, 1939, 1965, 2002: referentes ideológicos.
Ambos toman distancia de Felipe Calderón
Las rencillas entre AMLO y Felipe Calderón Hinojosa (FCH) son evidentes. Y comenzaron desde el llamado fraude electoral de 2006, después, la confrontación siguió todo el sexenio calderonista. Las frases más representativas de su pelea fueron cuando AMLO llamó comandante “Borolas” a Calderón. Y por su parte el expresidente FCH, lo llamó “Víbora Prieta”.
En el caso de Anaya y Calderón las fricciones iniciaron en 2017. Entre las peleas más notorias fue la que se dio en Twitter, cuando Calderón acusó a Anaya de gastar recursos del Partido Acción Nacional (PAN) para promocionarse como candidato. Además, Calderón y Margarita Zavala acusaron a Anaya de haber impedido la llegada de Zavala a la candidatura del PAN.